El alcalde de la Municipalidad Distrital de Huayllay Lic. Luis Marcelo Callupe, presidió una breve y significativa ceremonia por el 164 aniversario de creación política del distrito de Huayllay, estuvo acompañado del Subprefecto, Jueza de Paz, los regidores, Presidente de la Comunidad Campesina de Huayllay y sus directivos, Presidente de la Cooperativa Comunal Lda. 16 de Huayllay con sus directivos, Presidenta del frente de defensa, representantes de diversas instituciones y funcionarios de la municipalidad.
La ceremonia se desarrolló en la Plaza cívica de Huayllay, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, con el izamiento del pabellón nacional, y la bandera del distrito, las autoridades presentes hicieron llegar sus palabras de saludo y resaltaron la unidad para seguir luchando en la actual situación sanitaria que vive el mundo entero y por el desarrollo de Huayllay.
El alcalde Luis Marcelo Callupe, invocó a una reflexión, en los 164 años como distrito, cuanto hemos avanzado y cuanto hay por avanzar, hay mucho por trabajar juntos para un desarrollo sostenible dijo, luego dio a conocer de los trabajos con regidores y funcionarios de la municipalidad, cumplidos en el año 2020, informó de las gestiones de financiamiento de diversos proyectos en los ministerios del gobierno nacional, lo logros más relevantes son :
Entre ellos FONCODES culminó con la habilitación de 54 viviendas con entablados, tarrajeados interior y exterior, cambio de puertas y ventanas, con estufas y muro trombe, hoy viven con dignidad 54 familias de nuestro distrito de Huayllay.
MINISTERIO DE AGRICULTURA, del programa Sierra Azul, financió y ejecutó la construcción de dos represas para la siembra y cosecha de agua en la comunidad campesina de Los Andes de Pucará.
MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, financió la construcción de un parque en el Barrio 14 de Setiembre de Huayllay.
MINISTERIO DE TRASPORTES Y COMUNICACIONES a través de Provias Descentralizado, financió el mantenimiento periódico de la carretera Emp. PE-20 – San Carlos – vía Palcan, con proyección a Carhuacayan-Chinchan-Casapalca-Lima.
EL MVCS ha transferido 10 módulos para la instalación de 10 viviendas prefabricadas, para las familias afectadas por las intensas lluvias en Huayllay y Huaychao.
EL MINISTERIO DE JUSTICIA, a través de CMAN, financió la construcción de un galpón con ovinos en Cauquish a favor de la comunidad campesina de Huaychao.
También financió la construcción de un galpón con vacunos en Palcan.
Se inició con apoyo a los hombres del campo, en roturacion y mullido de terrenos, con tractor agrícola cedido a la municipalidad de Huayllay por la Dirección Regional de Agricultura de Pasco.
Estos trabajos cumplidos en el año 2020, se hizo realidad gracias al trabajo en conjunto con los regidores y funcionarios de nuestra municipalidad.
Con proyección a los trabajos a cumplirse en el presente año 2021, manifestó:
Con presupuesto transferido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se ejecutará el proyecto de pistas y veredas en el barrio 14 de Setiembre.
También con presupuesto de la municipalidad de Huayllay, se ejecutará el proyecto pistas y veredas en el barrio San Cristóbal y el muro de contención de Maravilca en Huayllay.
Asimismo se iniciarán los trabajos del proyecto: pistas y veredas en su primera etapa en el centro poblado de San Agustín de Huaychao, luego en Los Andes de Pucará y Canchacucho como una muestra de descentralización del presupuesto.
Por gestión ante el Gobernador Regional Pedro Ubaldo Polinar, el gobierno regional de Pasco, ejecutará el proyecto de pistas y veredas de calle Luis Oropeza en Huayllay.
Por gestión, este año en Huayllay funcionará Cuna Más, para garantizar la reducción de la anemia y desnutrición de los niños de Huayllay.
Pronto se aprobará el estudio de preinversion del Relleno Sanitario de Huayllay, orientando su ejecución a través de obras por impuesto con la Empresa Pan American Silver Huaron.
Antes de finalizar su discurso, pidió a todas las autoridades del distrito a trabajar juntos, porque el objetivo es lograr el progreso y desarrollo sostenible del distrito de Huayllay, manifestó.
Acto seguido se realizó la entrega de reconocimiento a personajes ilustres que en el 2020 obtuvieron logros importantes dando renombre a Huayllay.
Reconocimiento al Lic. Abel Janampa López por su destacada labor como docente, ganador del concurso nacional de proyectos de innovación educativa – ideas que transforman – 2020, que organiza el FONDEP (Fondo Nacional de desarrollo de la Educación Peruana) del Ministerio de Educación y otros logros importantes a nivel nacional a nombre del distrito de Huayllay.
Reconocimiento a los hermanos Elvis y Edson Falcón Cristóbal, músicos compositores creadores del himno del distrito de Huayllay y el himno al distrito de Yanacancha por su contribución a través del arte que permite fomentar nuestra identidad, cultura y tradición de nuestro distrito de Huayllay.
También el alcalde Luis Marcelo, recibió un negrito y un recordatorio de parte de la institución Sudan Africa Corazón, en reconocimiento a su trabajo en el aniversario del distrito, agradeció el gesto e invocó a seguir difundiendo nuestra negreria de Huayllay como Patrimonio Cultural de la Nación, orgullo de Huayllay.