El alcalde de la Municipalidad Distrital de Huayllay Lic. Luis Marcelo Callupe, presidió una breve y significativa ceremonia por el 164 aniversario de creación política del distrito de Huayllay, estuvo acompañado del Subprefecto, Jueza de Paz, los regidores, Presidente de la Comunidad Campesina de Huayllay y sus directivos, Presidente de la Cooperativa Comunal Lda. 16 de Huayllay con sus directivos, Presidenta del frente de defensa, representantes de diversas instituciones y funcionarios de la municipalidad.
La ceremonia se desarrolló en la Plaza cívica de Huayllay, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, con el izamiento del pabellón nacional, y la bandera del distrito, las autoridades presentes hicieron llegar sus palabras de saludo y resaltaron la unidad para seguir luchando en la actual situación sanitaria que vive el mundo entero y por el desarrollo de Huayllay.
El alcalde Luis Marcelo Callupe, invocó a una reflexión, en los 164 años como distrito, cuanto hemos avanzado y cuanto hay por avanzar, hay mucho por trabajar juntos para un desarrollo sostenible dijo, luego dio a conocer de los trabajos con regidores y funcionarios de la municipalidad, cumplidos en el año 2020, informó de las gestiones de financiamiento de diversos proyectos en los ministerios del gobierno nacional, lo logros más relevantes son :
Entre ellos FONCODES culminó con la habilitación de 54 viviendas con entablados, tarrajeados interior y exterior, cambio de puertas y ventanas, con estufas y muro trombe, hoy viven con dignidad 54 familias de nuestro distrito de Huayllay.
MINISTERIO DE AGRICULTURA, del programa Sierra Azul, financió y ejecutó la construcción de dos represas para la siembra y cosecha de agua en la comunidad campesina de Los Andes de Pucará.
MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, financió la construcción de un parque en el Barrio 14 de Setiembre de Huayllay.
MINISTERIO DE TRASPORTES Y COMUNICACIONES a través de Provias Descentralizado, financió el mantenimiento periódico de la carretera Emp. PE-20 – San Carlos – vía Palcan, con proyección a Carhuacayan-Chinchan-Casapalca-Lima.
EL MVCS ha transferido 10 módulos para la instalación de 10 viviendas prefabricadas, para las familias afectadas por las intensas lluvias en Huayllay y Huaychao.
EL MINISTERIO DE JUSTICIA, a través de CMAN, financió la construcción de un galpón con ovinos en Cauquish a favor de la comunidad campesina de Huaychao.
También financió la construcción de un galpón con vacunos en Palcan.
Se inició con apoyo a los hombres del campo, en roturacion y mullido de terrenos, con tractor agrícola cedido a la municipalidad de Huayllay por la Dirección Regional de Agricultura de Pasco.
Estos trabajos cumplidos en el año 2020, se hizo realidad gracias al trabajo en conjunto con los regidores y funcionarios de nuestra municipalidad.
Con proyección a los trabajos a cumplirse en el presente año 2021, manifestó:
Con presupuesto transferido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se ejecutará el proyecto de pistas y veredas en el barrio 14 de Setiembre.
También con presupuesto de la municipalidad de Huayllay, se ejecutará el proyecto pistas y veredas en el barrio San Cristóbal y el muro de contención de Maravilca en Huayllay.
Asimismo se iniciarán los trabajos del proyecto: pistas y veredas en su primera etapa en el centro poblado de San Agustín de Huaychao, luego en Los Andes de Pucará y Canchacucho como una muestra de descentralización del presupuesto.
Por gestión ante el Gobernador Regional Pedro Ubaldo Polinar, el gobierno regional de Pasco, ejecutará el proyecto de pistas y veredas de calle Luis Oropeza en Huayllay.
Por gestión, este año en Huayllay funcionará Cuna Más, para garantizar la reducción de la anemia y desnutrición de los niños de Huayllay.
Pronto se aprobará el estudio de preinversion del Relleno Sanitario de Huayllay, orientando su ejecución a través de obras por impuesto con la Empresa Pan American Silver Huaron.
Antes de finalizar su discurso, pidió a todas las autoridades del distrito a trabajar juntos, porque el objetivo es lograr el progreso y desarrollo sostenible del distrito de Huayllay, manifestó.
Acto seguido se realizó la entrega de reconocimiento a personajes ilustres que en el 2020 obtuvieron logros importantes dando renombre a Huayllay.
Reconocimiento al Lic. Abel Janampa López por su destacada labor como docente, ganador del concurso nacional de proyectos de innovación educativa – ideas que transforman – 2020, que organiza el FONDEP (Fondo Nacional de desarrollo de la Educación Peruana) del Ministerio de Educación y otros logros importantes a nivel nacional a nombre del distrito de Huayllay.
Reconocimiento a los hermanos Elvis y Edson Falcón Cristóbal, músicos compositores creadores del himno del distrito de Huayllay y el himno al distrito de Yanacancha por su contribución a través del arte que permite fomentar nuestra identidad, cultura y tradición de nuestro distrito de Huayllay.
También el alcalde Luis Marcelo, recibió un negrito y un recordatorio de parte de la institución Sudan Africa Corazón, en reconocimiento a su trabajo en el aniversario del distrito, agradeció el gesto e invocó a seguir difundiendo nuestra negreria de Huayllay como Patrimonio Cultural de la Nación, orgullo de Huayllay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *