Plaza principal.

HUAYLLAY - PASCO

}

8:00 Am 5:00 Pm

Lun - Sab

Plaza principal.

HUAYLLAY - PASCO

}

8:00 Am 5:00 Pm

Lun - Sab

El Macizo Andino Amazónico, es un escenario Cultural y Natural ubicado entre las Regiones de Pasco Distritos de Huayllay, Vicco, Simón Bolívar, Tinyahuarco, Ninacaca, y Junín Distritos de Ondores, Carhuacayan, Carhuamayo, Prov. Junín, La interpretación de su proceso histórico fue trabajado por Ramiro Mattos Mendieta, Marino Pacheco Sandoval, etc. este último en su libro los Yaros nos dice que las etnias del macizo Andino Amazónico del Bombón pertenecían a los Yaros.
Las etnias que habitaron en los llanos del Bombón nos da a entender en nuestra primeras conclusiones que esta región eminentemente Alto Andina tuvo su propia personalidad ya que fue también un Centro Cultígeno de suma importancia para el país y a más de los 4000 m.s.n.m. nos dieron el mensaje que puede hacerse vida allí.
Empezaron a desarrollarse aproximadamente hace Diez mil años a.c. y nos han dejado manifestaciones de su cultura en pintura rupestre, que han sido plasmadas en diferentes épocas, edificaciones arquitectónicas, algunas ubicadas estratégicamente posiblemente por su rango de administración desde la época arcaica, formativo, la formación de sociedades y confederaciones y así formar una cultura propia que luego fue sometida por los Incas cuando gobernaba Pachacutec el Inca expansionista.
A los grupos humanos que habitaron esta zona los hemos dividido en dos grupos los primeros los de la zona baja que comprende a todas las etnias que habitaron alrededor del Chinchaycocha y segundo grupo a las Etnias ubicadas en la zona alta comprendidas entre los Distritos de Huayllay, Carhuacayan, Simón Bolívar y Tinyahuarco, el objetivo era identificar cuál de estos grupos humanos tenia mayor poder en el Macizo Andino Amazónico en ese sentido resaltamos la Importancia de los camélidos sudamericanos, la extracción de sal, la elaboración de las ollas de barro, los cuales eran los medios económicos de subsistencia de los pobladores de la zona, el Macizo Andino Amazónico ha estado bien interconectado por ser un punto estratégico de tránsito en todo el proceso histórico en la época de los Incas consolidado con el gran Quapaqñan (Camino de los Justos y Elegidos) Camino Inca que pasaba por Pumpush en Huayllay-Pasco; continuaba por Huarautambo en Yanahuanca, Huánuco Pampa, Cajamarca Quito ECUADOR; asimismo las troncales que provenían de Pachacamac, Cajatambo, Oyón la ruta de Hernando Pizarro que piso por primera vez estas tierras el 12 de marzo de 1532 así sustentar el intercambio comercial que existía con los de la Costa (Cantas, Chancáis, Cajatambos, etc.), que haya existido influencia culturales de otras Regiones ha existido, las etnias del Macizo Andino Amazónico contribuían en la economía sostenible de las zonas de los valles bajos. Al aproximarnos al posible centro administrativo antes de los Incas: Daniel Morales Chocano UNMSM referente a la sal nos explica que la cerámica dominante en La Salinas de San Blas (Ondores) “San Blas Pintado” pertenecía a los grupos de las Punas de Junín zona Alto, evidentemente está indicando a Huayllay, y los demás distritos hoy en día. En las actas de la Municipalidad Distrital de Huayllay de finales siglo XIX y principios del XX (l911 y 1914) dice en sus reuniones ordinarias los concejales de ese entonces que hay que cobrar impuestos a los campesinos que se dedican a la alfarería en la elaboración de ollas de barro. .
El Centro Administrativo Inca Llacta de Pumpush fue construido cerca de la antigua capital administrativa de los habitantes del Macizo Andino Amazónico. Esta capital se encuentra en un Templo Natural donde los Apus y Huancas era parte de su idolatría religiosa en la que no era necesario realizar edificaciones como las de Moche, Chanchan, etc. se llama Bombo Marca y se encuentra en el Santuario Nacional del Bosque de Rocas de Huayllay desde allí se administraría, Marca Chueco, Marca Punta, Huayllay, Huaychaumarca, Cocha Marca, Huarimarcan, etc. esta confederación de grupos humanos habrían dominado las Salineras de San Blas y Cachi Yacu y condicionaron a los grupos humanos que vivían en el gran lago Chinchaycocha
El Distrito de Huayllay, viene a ser un importante Centro Cultural ya que las etnias formaron en una época un Señorío que logró dominar gran parte del Macizo Andino Amazónico, las Cerámicas de San Blas son testimonio de la dominación de los Mancallutas quienes lograron someter a las etnias asentadas alrededor del Chinchaycocha por la posesión de las salineras.
Los primeros pobladores
Huayllay, se remonta a los primeros habitantes que poblaron los andes 10.000 años A.C. como lo muestra su arte rupestre. Las primeras civilizaciones fueron las etnias Los Marca Chuecos, Los Huarimarcanes, Los Bombonmarcas o Los Pumpush que dominaron la cuenca de Chinchaycocha, hasta la conquista española. Desde entonces la ganadería y minería configuraron el nuevo rostro.
Con el tiempo Huayllay pasa a ser un lugar estratégico de descanso, acentuándose en el lugar que hoy ocupa a la vera del camino de herradura de Cerro de Pasco – Canta – Lima y Huaral – Lima.

Evolución Histórica capital
Las etnias de Huayllay conocieron la crianza de auquénidos; la extracción y procesamiento de minerales que se realizaba en Bombomarca, se dedicaron a los tejidos y a la curtiembre. Y su fundición en bronce (mezcla de cobre y estaño) época de la colonia.
La base de la organización social y económica fueron los ayllus, se dedicaron a la construcción de los caminos del inca (Qhapaqñan).
Evolución Histórica de sus pueblos.
Las investigaciones coinciden en reconocer al caserío de Warimarcan donde habrían residido las comunidades del antiguo imperio Wari, luego de la crisis hace mil años se independizaron formando una pequeña nación que domino la parte de la llanura del Bombón.
 Reseña Histórica del Centro Poblado de San Agustín de Huaychao:
En el año 1604, según fuentes recabadas Huaychao contaba con tres chozas de los cuales sus habitantes se dedicaban al pastoreo de sus camélidos.
Por los años de 1613 se inició la construcción de la Iglesia de ascendencia colonial por los indígenas a través de los Mitayos, este dato se encuentra gravado en un retablo que fue culminado en el año 1728.
En el año 1933 Huaychao fue reconocido como Comunidad Indígena, oficialmente por el Ministerio de Asuntos Indígenas con fecha del 04 de Diciembre de 1933.
El 06 de Noviembre de 1982, se crea el Centro Poblado Menor de Huaychao con Decreto Municipal N° 027-82-ACPP.
 Reseña Histórica del Centro Poblado de Los Andes de Pucará:
En el año 1970 era Caserío de San Agustín de Huaychao; fue reconocido como Comunidad Campesina el 30 de Diciembre de 1987, con Resolución 0199-87-DR-XV-P.
Fue reconocido como Centro Poblado Menor el 16 de Noviembre de 1983 con Resolución Municipal N° 028-83-ACPP.

 Reseña Histórica del Centro Poblado de Canchacucho:
Fue reconocido como Comunidad Campesina de Administración Local en el año 1958 por las primeras autoridades.
Fue reconocido como Centro Poblado Menor el 24 de Julio de 1998 con Resolución de Alcaldía Provincial N° 184-98-A-M.P.P.-24-07-98.

UBICACIÓN Y DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA

a) Ubicación Política:
Distrito : Huayllay
Provincia : Pasco
Departamento : Pasco
Región Geográfica : Sierra
Altitud : 4348 m.s.n.m.

Llega a pertenecer a la Provincia y Departamento de Pasco, mediante Ley N° 10030, el Distrito de Huayllay políticamente está ubicado en la Provincia de Pasco, Departamento de Pasco. Fue creado políticamente como Distrito por el Libertador Ramón Castilla, en su condición de presidente promisorio de la República del Perú, el 02 de Enero de 1857 según Ley N° 57, Pertenecía a la Provincia de Canta y Departamento de Lima, y el 27 de Noviembre de 1944 conformante de la Provincia de Pasco.
b) Ubicación Geográfica:
El Distrito de Huayllay y su Majestuoso Bosque de Rocas (Santuario Nacional de Huayllay – ANP), está situado en la vertiente de los andes en la zona central del país, en la provincia y departamento de Pasco, llanura intramontaña sobre la meseta de Bombón en una zona altiplanicie, su ubicación en las coordenadas geográficas es 10° 59´ 57” latitud Sur y 76°21´53” de longitud Oeste. Su geografía presenta pisos ecológicos que van desde los 4,100 m.s.n.m. hasta 5,089 Cerro Chipsuria, y la capital del distrito ciudad de Huayllay está a una altitud de 4,340 m.s.n.m

DIVISIÓN POLÍTICA

CENTROS POBLADOS:

  • » Los Andes de Pucará.
  • » San Agustín de Huaychao.
  • » Canchacucho.

CASERÍOS:

  • » Canchacucho
  • » León Pata.
  • » Andachancha.
  • » San Carlos.
  • » Condorcayan.
  • » La Cruzada – Quimacocha.
  • » Huarimarcan.

Caseríos Municipal y anexos:

  • » La Hueca. Los Andes de Palcán.
    Cabe precisar que en el centro poblado de San Agustín de Huaychao se adscribe el caserío de Santo Rosario.

La zona urbana de Huayllay está dividida en 8 barrios:

  • » San Cristóbal.
  • » Centro.
  • » Agüita Jarunan.
  • » Huayllaygaga.
  • » Arenales.
  • » 14 de Setiembre.
  • » Santa Rosa de Quives.
  • » La Florida.

Pin It on Pinterest