(+51) 123 4567 -  info@munihuayllay.gob.pe

.:: Municipalidad Distrital de Huayllay ::.

.:: Municipalidad Distrital de Huayllay ::.

Página informativa de la Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas de la Municipalidad Distrital de Huayllay, Gestión Edil 2011 - 2014

URL del sitio web: http://www.munihuayllay.gop.pe
05 Ene 2017

Con diversas actividades culturales, de recreación y confraternidad, se conmemoro los 160 aniversario del distrito de Huayllay, desarrollado del 01 al 03 de enero 2017, en la plaza principal del distrito, que contó con la participación de autoridades, representantes de instituciones educativas, comités del vaso de leche y población en su conjunto.

Las celebraciones se iniciaron el domingo 1 de enero con el segundo encuentro de Música Evangélica teniendo la participación de más de 10 de ministerios y solistas cristianos, que demostraron lo mejor de su arte en el frontis del centro cívico municipal. Seguidamente al promediar las 4pm llego la fabulosa banda Billy Star, que dio inicio a la verbena de aniversario.

Seguidamente el turno fue de los aficionados al canto y música, quienes demostraron lo mejor de su talento en el auditórium municipal, asimismo se tuvo la brillante participación de la joven agrupación huayllina los Hijos del Bosque y recibiendo los 160 años del distrito de Huayllay la agrupación Ídolos del Bailar Latino quienes interpretaron lo mejor de su repertorio musical en el escenario.

El día central de las actividades se iniciaron desde las 6am con la tradicional diana, donde participaron las integrantes del comité de vaso de leche, además los regidores y funcionarios municipales. Continuando el programa se tuvo la misa de aniversario a horas 9am en la Iglesia Matriz de Huayllay con la presencia de autoridades y funcionarios de la comuna huayllina. 

Posteriormente, se inició con el paseo de la bandera por las principales calles del distrito y luego la ceremonia central del aniversario en la plaza principal. En su discurso central el burgomaestre distrital Econ. Héctor Morales Toledo, hizo un balance de los trabajos realizados durante el último de su gestión.

Entre ellos destaco la ejecución de la trocha carrozable Pucara – Jalcoy, asimismo el Mejoramiento del Estadio Comunal, la Canalización de la Laguna Chaquicocha, el mejoramiento del ornato de la zona urbana,  la ejecución de los proyectos a favor de la ganadería para las comunidades de Huaychao y Huayllay, mediante convenio con el Ministerio de Justica y su programa de reparaciones colectivas, entre otros.

Continuando con lo programado se tuvo el desfile cívico cultural con la participación de las diversas instituciones representativas de distrito, instituciones educativas, comités del Vaso de Leche, representantes de los Caseríos, Centros Poblados, instituciones culturales, empresas del entorno, quienes saludaron los 160 años de creación política de nuestro distrito turístico.

Asimismo, como estaba previsto se llevó a cabo la sesión solemne en el auditórium municipal y luego la presentación de los artistas programados, entre ellos la agrupación Son del Centro de Cerro de Pasco, la agrupación Cámara de Gas de la ciudad de Huánuco y en el estelar por primera vez la agrupación Gala de Ángeles desde la ciudad de Lima, quienes hicieron delirar al público con los últimos hits del momento.

De la misma forma, el martes 3 de enero, último día de las actividades de este gran aniversario, se llevó a cabo el 2do Concurso Canino con gran participación de la población, quienes presentaron a sus mascotas en la plaza principal de distrito donde se premió al mejor disfraz y la mejor habilidad de estos canes.

Y para finalizar las actividades al promediar las 6pm en el auditórium municipal, se llevó acabo la distinción a los más destacados durante el año 2016 en la denominada “Noche de Talentos” en las categorías Musical, Cultural, Deportivo y de Conocimientos; reconociendo a diferentes instituciones y personalidades, que resaltaron el nombre del distrito de Huayllay a nivel local, regional y nacional durante el año que paso.

11 Sep 2016

Buscando que la familia se involucre en el desarrollo académico de sus hijos, desarrollando sus habilidades para su integración a la sociedad y fomentando la buena convivencia en el núcleo familiar, el pasado martes 7 de setiembre la Municipalidad de Huayllay y la Ugel Pasco llevaron a cabo el primer taller denominado; familias con habilidades diferentes, en las instalaciones del local de Usos Múltiples de la municipalidad.   

La bienvenida a dicho taller lo dio el Sub Gerente de Desarrollo Humano y Social Lic. Jaime Zevallos, manifestando sentirse complacido por la presencia de padres y madres de familia interesados en el bienestar de sus menores hijos, por el cual felicito su participación al taller programado.

A su turno el Mg. Wenceslao Bernuy Prudencio, especialista de la Ugel Pasco sostuvo que su presencia en este taller obedece a las necesidades descubiertas por la municipalidad de Huayllay, que viendo la necesidad de fortalecer las capacidades de  niños con habilidades diferentes priorizo la creación de un Centro Básico Especial “Alegría de Dios”, el cual indico es una gran iniciativa por parte de la actual gestión edil.

En representación del burgomaestre distrital, la regidora Lic. María Loyola Figueroa, felicito al representante de la Ugel Pasco, quien llego para desarrollar este taller, a su vez agradeció por la creación del CEBE Huayllay, que mediante resolución directoral N°2417, se oficializo su funcionamiento, a su vez realizo la entrega de un hermoso cuadro turístico al mencionado especialista, el cual fue elaborado por mujeres huayllinas.

Finalmente la Sra. Domitila Muñoz responsable del área de Demuna de la municipalidad, felicito a los padres asistentes al taller, destaco que el aporte brindando por la Ugel Pasco con la designación de 2 docentes para el CEBE Huayllay, es gracias a las constantes gestiones realizadas, el cual ha contribuido de gran forma en la formación de los niños, además enfatizo que el personal brindado por la municipalidad para la rehabilitación física de los menores complementa el trabajo realizado por las maestras del CEBE.

 

08 Sep 2016

Rumbo a ser considerado el Primer Geo Parque del Perú, el Bosque de Piedras de Huayllay, fue escenario del festival más importante de la región Pasco el Ruraltour Huayllay 2016 Festival Ecoturístico realizado los días 3 y 4 de setiembre el Distrito de Huayllay, el cual se estima fueron más de 10 mil personas aproximadamente, quienes llegaron de diferentes partes del país y el extranjero para disfrutar del evento.

Los miles de visitantes de diversas partes se deleitaron al presenciar arriesgados y vistosos deportes de aventura, festivales artísticos, folklóricos, gastronómicos, exposiciones artesanales, todo dentro de un fantástico escenario turístico compuesto por inmensos farallones de piedras que la naturaleza ha tallado de forma caprichosa.

En la ceremonia central estuvieron presentes distinguidas autoridades, entre ellos, el Representante de Promperu Lima Sr. David Herrera Ubillus, asimismo las principales autoridades del distrito de Huayllay y los representantes de las Direcciones Regionales de Agricultura y DIRCETUR Pasco.

En su elocución el Alcalde de Huayllay Econ. Héctor Morales Toledo, no pudo ocultar su enorme satisfacción por la gran afluencia de visitantes al festival “Nos  sentimos contentos de tener la presencia de turistas nacionales, extranjeros, y medios de comunicación, quienes son la ventana de informar de este hermoso Parque Geológico, que les ofrece un turismo de aventura, vivencial y comunitario” sentenció la autoridad edil.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS

El festejo comenzó con la tradicional ceremonia andina donde se solicita el permiso a los Dioses Apus, a la Pachamama y Tayta Jirca a cargo del Auquillo, personaje mítico que ofrendo las hojas de coca, frutas, cañazo, frutas y el shiguayro.

El día central, las autoridades e invitados realizaron la visita a los diferentes stands apostados en el campo ferial, asimismo se pudo degustar los exquisitos platos típicos, presentación de danzas folclóricas, el trueque andino, pago a la tierra, Expo Feria de Camélidos Sudamericanos entre otros. Del mismo modo, los visitantes tuvieron la oportunidad de practicar el escalamiento de rocas y ciclismo de alta,

Además otra de las atracciones fue la visita a la Iglesia Colonial del Centro Poblado de Huaychao,  el rodeo andino, la gran jimkana rural y ganadera, la exhibición de chalanes, la exhibición de la policía motorizada y  de rescate y como no podía ser de otra manera en los dos días del festival se tuvo la brillante  presentación de artistas nacionales e internacionales como el Conjunto Alma Cerreña, Orquesta Armonía 10 de Piura, Miguel Mena y sus Geniales desde Colombia, Agrupación Clavito y su Chela, Flor Yauyinita, Orquesta Juventud Yacus de Huánuco, la Agrupación Son del Centro, que hicieron disfrutar de lo mejor a los concurrentes del festival.

26 Ago 2016

En conferencia de prensa, desarrollado en las instalaciones de Dircetur Pasco, este jueves 25 de agosto desde las 10am la Municipalidad Distrital de Huayllay, representado el burgomestre distrital Econ. Hector Morales Toledo, llevó a cabo el lanzamiento la Vigésima edición del Festival Ecoturístico más importante de la región central del país, Ruraltour Huayllay 2016, a realizarse los días 3 y 4 de setiembre próximo.

El Festival Rural Tour Huayllay es un evento turístico, que se realiza cada año en el Parque Geológico más alto y grande del mundo. Entre las actividades programadas durante los dos días del festival se encuentran las visitas a diferentes rutas turísticas, donde se podrá apreciar las gigantescas y variadas figuras pétreas, y la diversidad de fauna y flora existente en el lugar.

Además, se realizarán espectáculos costumbristas, como danzas folclóricas, el trueque andino, pago a la tierra, degustación de platos típicos, rodeo andino, concurso de llamas cargueras, la Expo Feria de Camélidos Sudamericanos entre otros. Del mismo modo, los visitantes tendrán la oportunidad de practicar su deporte de aventura favorito, como el escalamiento de rocas, ciclismo de alta montaña, trekking y para esta nueva edición del Rural tour se realizara la ceremonia de meditación con la naturaleza en el “Centro Magnético” ubicado en la ruta Nº 1, con ceremonia especial dirigido por un experto en escenarios místicos.

Asimismo, los baños termales, La Calera y Yanatuto, se convertirán en los lugares propicios para relajarse, retomar fuerzas y continuar disfrutando del festival. La seguridad estará garantizada con personal policial y la unidad de serenazgo municipal, y ante cualquier tipo de emergencia, el personal de Bomberos Salvadora Cosmopolita de Pasco, médicos y enfermeras de los Centros Médicos de Salud, estarán atentos de presentarse cualquier suceso en el evento.

“Este impresionante escenario natural es único en el mundo, por ello despierta el interés de miles de visitantes que desean conocer este Parque Geológico, considerado como paraíso de los amantes de la naturaleza y la aventura”, indico el alcalde de Huayllay, Héctor Morales Toledo, además indicó se vienen preparando casas de hospedaje, hostales, restaurants y guías prácticos, quienes fueron capacitados debidamente en temas de atención y buen trato al cliente por ello reiteró su invitación al festival más importante de la región Pasco, escenario favorable para el turismo místico, vivencial y comunitario.

Como siempre los infaltables shows artísticos, tendrá la presencia de reconocidos artistas de talla regional, nacional e internacional, como la Orquesta Armonía 10 de Piura, Miguel Mena y sus Geniales desde Colombia, Agrupación Clavito y su Chela, Flor Yauyinita, Orquesta Juventud Yacus de Huánuco, la Agrupación Son del Centro, el Conjunto Alma Cerreña y muchos más.

26 Ago 2016

Teniendo como escenario las instalaciones del estadio a gras sintético de la IE. Antonio Álvarez de Arenales, el pasado sábado 20 de agosto, se llevó acabo la primera visoria de menores, con la presencia de los representantes del Centro de Alto Rendimiento “CAR” Pasco. Jóvenes de las categorías Sub 14 hasta los 16 años de edad, participaron de una sesión de entrenamiento, mostrando sus cualidades en la disciplina de futbol.

El Prof. Ciro Tinoco representante del CAR. Pasco, quien arribo para ver a los nuevos talentos del futbol huayllino, reconoció la labor emprendida por la Municipalidad de Huayllay liderado por el Econ. Héctor Morales y su junta edilicia, quien desde el año 2015 propicio la academia deportiva municipal de futbol en sus diferentes categorías, por ello remarco, ahora se están viendo los primeros resultados de este trabajo desarrollado.

Por su parte el Tnte. Alcalde Prof. Omar Villanueva Ore, saludo el arribo de los representantes del CAR. Pasco, quienes llegaron para ser partícipe de esta primera visoria de menores. Dejo en claro que el distrito de Huayllay es uno de los semilleros del futbol pasqueño, en esa medida sostuvo, se coordinó la llegada de estos profesionales del deporte, quienes tras ver unos partidos de practica evaluaron y seleccionaron la primera lista de jóvenes que serán convocados en una segunda visoria.

Del mismo modo, el jefe de la Unidad de Deportes y Juventudes de la comuna distrital de Huayllay, Prof. Delio Palpan, destaco esta primera visoria de menores, añadió que el  interés mostrado por el CAR. Pasco para esta sesión de entrenamiento se debió también a la obtención del bicampeonato obtenido a nivel provincial por parte de la IE. Antonio Álvarez de Arenales.

Finalmente se informó que próximamente se fijara la fecha para una segunda visoria de menores, los representantes del CAR Pasco se comprometieron a realizar una sesión más de entrenamiento por la aceptable convocatoria de jóvenes interesados en mostrar sus habilidades para este deporte.

 

23 Ago 2016

Como parte de las acciones realizadas para promocionar el Festival Ecoturístico Ruraltour Huayllay en las principales entidades del estado y medios de comunicación de alcance nacional, el pasado viernes 19 de agosto, una importante comitiva de autoridades del distrito de Huayllay, visito el Congreso de la República para dar a conocer las actividades a realizarse en el evento más importante de la región Pasco, a llevarse a cabo los días 3 y 4 de setiembre próximo.

De esta manera, siendo aproximadamente las 12:15 del mediodía, en sesión ordinaria del pleno del congreso, la presidenta del parlamento nacional Dra. Luz Salgado; hizo llegar una moción de saludo e invitación para el Festival Ecoturístico Ruraltour a todos sus colegas parlamentarios, Ministros de Estado presentes y medios de comunicación que venían coberturando esta reunión.

El  joven regidor huayllino David Navarro Alvarez, la regidora Prof. Silvia Huaman López, el Gerente Municipal Lic. Eloy Ureta Picoy, asimismo el alcalde del Centro Poblado de Huaychao Sr. David Pablo Sánchez y directivos del Centro Unión Huayllay resientes en Lima, fueron los principales portavoces de dar a conocer las principales actividades de esta vigésima versión del Festival Ruraltour, en el hemiciclo nacional.

“Estoy contento de tener la visita de mis paisanos aquí en el congreso, nuestro compromiso es de seguir apoyando a fomentar el turismo que es una de las actividades que puede generar más desarrollo en la región” indico Flavio Galvan Vento congresista pasqueño, asimismo aseguro estar presente evento turístico con algunos de sus colegas parlamentarios, además se comprometió de seguir dando las facilidades a las autoridades que lo visten.

Finalmente, la comitiva de autoridades, tuvo el privilegio de encontrarse con el Ministro de Transportes y Comunicaciones y actual Vicepresidente de la Republica Ing. Martin Vizcarra, quien mostro su saludo a los representantes pasqueños, además reiteró su compromiso de seguir apoyando la ejecución del Asfaltado de la Carretera Lima - Canta - Huayllay hasta su culminación, indico.

 

18 Jul 2016

Debido a las graves consecuencias que se viene generando los cambios climatológicos en el distrito, la Municipalidad de Huayllay y la Dirección Regional de Agricultura, realizaron la primera reunión de trabajo para realizar la evaluación de daños por las bajas temperaturas que se realizó el pasado jueves 14 de julio en las sala de reuniones del centro cívico municipal desde las 3pm.

Con la presencia del burgomaestre Huayllino Econ. Héctor Morales Toledo, el Director Regional de Agricultura Pasco Ing. Teobaldo Agustín García y demás autoridades representativas del distrito, directivos comunales e integrantes de Defensa Civil, COER Pasco, entre otros, esta reunión sirvió para tomar acciones sobre esta esta grave problemática que sigue afectando a la zona alto andina de la región Pasco.

Debido al poco conocimiento referente a la elaboración de las fichas EDAM se desarrolló un taller con todos los participantes, donde se les brindo una adecuada capacitación para realizar el llenado e informar de manera precisa cualquier suceso que pueda acontecer en las diferentes zonas aledañas del distrito.

Al término de la reunión se acordó realizar las visitas para el levantamiento de las fichas EDAM, como muestra para la declaratoria de emergencia en el distrito de Huayllay, quedando en el siguiente cronograna, caseríos de San Carlos y La Cruzada martes 19 julio, Centro Poblado de Huaychao y Pucara miércoles 20 julio, y las unidades de producción Gaya y Cajoncancha el día jueves 21 de julio, según informaron.  

 

Página 1 de 10
  •  

Suscribete

Suscribase y reciba información actualizada en su e-mail.

"Hacia el Desarrollo Integral...!!!"

 Plaza principal s/n - Huayllay

  Telf: (123) 456-7890

  Web: www.munihuayllay.gob.pe