08 Sep 2016

VIGESIMO RURALTOUR HUAYLLAY FUE UN ÉXITO TOTAL

Rumbo a ser considerado el Primer Geo Parque del Perú, el Bosque de Piedras de Huayllay, fue escenario del festival más importante de la región Pasco el Ruraltour Huayllay 2016 Festival Ecoturístico realizado los días 3 y 4 de setiembre el Distrito de Huayllay, el cual se estima fueron más de 10 mil personas aproximadamente, quienes llegaron de diferentes partes del país y el extranjero para disfrutar del evento.

Los miles de visitantes de diversas partes se deleitaron al presenciar arriesgados y vistosos deportes de aventura, festivales artísticos, folklóricos, gastronómicos, exposiciones artesanales, todo dentro de un fantástico escenario turístico compuesto por inmensos farallones de piedras que la naturaleza ha tallado de forma caprichosa.

En la ceremonia central estuvieron presentes distinguidas autoridades, entre ellos, el Representante de Promperu Lima Sr. David Herrera Ubillus, asimismo las principales autoridades del distrito de Huayllay y los representantes de las Direcciones Regionales de Agricultura y DIRCETUR Pasco.

En su elocución el Alcalde de Huayllay Econ. Héctor Morales Toledo, no pudo ocultar su enorme satisfacción por la gran afluencia de visitantes al festival “Nos  sentimos contentos de tener la presencia de turistas nacionales, extranjeros, y medios de comunicación, quienes son la ventana de informar de este hermoso Parque Geológico, que les ofrece un turismo de aventura, vivencial y comunitario” sentenció la autoridad edil.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS

El festejo comenzó con la tradicional ceremonia andina donde se solicita el permiso a los Dioses Apus, a la Pachamama y Tayta Jirca a cargo del Auquillo, personaje mítico que ofrendo las hojas de coca, frutas, cañazo, frutas y el shiguayro.

El día central, las autoridades e invitados realizaron la visita a los diferentes stands apostados en el campo ferial, asimismo se pudo degustar los exquisitos platos típicos, presentación de danzas folclóricas, el trueque andino, pago a la tierra, Expo Feria de Camélidos Sudamericanos entre otros. Del mismo modo, los visitantes tuvieron la oportunidad de practicar el escalamiento de rocas y ciclismo de alta,

Además otra de las atracciones fue la visita a la Iglesia Colonial del Centro Poblado de Huaychao,  el rodeo andino, la gran jimkana rural y ganadera, la exhibición de chalanes, la exhibición de la policía motorizada y  de rescate y como no podía ser de otra manera en los dos días del festival se tuvo la brillante  presentación de artistas nacionales e internacionales como el Conjunto Alma Cerreña, Orquesta Armonía 10 de Piura, Miguel Mena y sus Geniales desde Colombia, Agrupación Clavito y su Chela, Flor Yauyinita, Orquesta Juventud Yacus de Huánuco, la Agrupación Son del Centro, que hicieron disfrutar de lo mejor a los concurrentes del festival.